John Carpenter: Las 5 obras preferidas de la filmografía del maestro del terror

John Howard Carpenter (Carthage, Nueva York, 16 de enero de 1948), conocido artísticamente como John Carpenter, es un director de cine, guionista y compositor de bandas sonoras estadounidense. Es calificado, junto con David Cronenberg y Wes Craven,​ como uno de los realizadores del género de terror más importantes, especialmente en las décadas de 1970 y 1980.

"Adoraba las películas de monstruos cuando era niño, pero desgraciadamente, ahora todo son superhéroes. Muchos de mis personajes no son los más molones de la sala, son los perdedores, la clase obrera." John Carpenter (Valencia Plaza, 2019)

En primer lugar el cineasta casi siempre dirige películas de bajo presupuesto que muchas veces son rechazadas por la crítica (o incluso por el público) por no tener la “calidad técnica” esperada. Segundo, porque las películas del director son bastante peculiares. Por lo tanto, no siempre son fáciles de “digerir”, lo que también puede llevar a que sean rechazados. Sin embargo, con el tiempo, la gente parece llegar a comprender y admirar estas obras.

A continuación presentamos una lista con las 07 principales películas dirigidas por John Carpenter.

Halloween (1978) 

La primera película de Carpenter en obtener un importante éxito comercial, y ayudó a construir los cimientos del subgénero slasher del cine de terror, fue Halloween (La noche de Halloween) (1978). Protagonizada por Jamie Lee Curtis y Donald Pleasance en sus roles principales es un película de explotación que ha dado origen a una saga de películas y a un icono del género como Michael Myers que se ha prolongado hasta 2020.

"Sólo recibió malas críticas. Sólo había una copia y por cada estreno, una mala crítica. Hasta que un periodista de Nueva York dijo que era una obra maestra. Y hasta hoy." John Carpenter (Diario El Mundo, 2019)

The Thing (1982)

Destaca por sus altos valores de producción, incluidos los innovadores efectos especiales de Rob Bottin, efectos visuales especiales del artista Albert Whitlock, una partitura musical de Ennio Morricone y un elenco que incluye a la estrella en ascenso Kurt Russell.

"Es un remake de un clásico de los años 50 dirigido por Howard Hawks, fue un enorme fracaso de crítica y taquilla que marcó la carrera del director durante el resto de la década, fue uno de los últimos grandes estrenos que dependía sobre todo de los efectos especiales realizados de manera analógica (se estrena, de hecho, el mismo año que Tron, la película que demostró el potencial de los efectos de animación digitales en el cine comercial), se convirtió con los años en una obra de culto y es hoy considerada como una de las mejores películas de ciencia-ficción y horror de la historia del cine". Elisa Hernández (EfeEme, 2019) 

They Live (1988)

Cinta satírica de ciencia ficción y terror se trata de una denuncia del consumismo y el conformismo social59​ en el que John Nada (Roddy Piper), un obrero recién llegado a Los Ángeles, encuentra por casualidad unas gafas que le permiten ver a las personas tal y como son. Gracias a esas gafas, que le revelan un mundo en blanco y negro, descubrirá que importantes personajes de la vida política y social son en realidad extraterrestres que han ido propagando mensajes subliminales con los que convertir a los hombres en una raza de esclavos. 

"Una película enormemente minimalista que ataca sin piedad el sistema de consumo entre otras cosas, retratando al ser humano como un auténtico borrego fácilmente influenciable y al que es fácil dominar siempre y cuando no piense por sí mismo, todo ello a partir de una muy original invasión alienígena" Alberto Abuín (EspinOf, 2013) 

The Fog (1980)

Una historia de venganza fantasmal coescrita con Debra Hill inspirada en cómics de terror como Tales from the Crypt 

"Quería hacer una historia de fantasmas a la antigua usanza que nos transportara a nuestros miedos infantiles. Quería hacer una película al estilo de las producciones de Val Newton como Isle of the Dead (La isla de la muerte, 1945) o I Walked With a Zombie (Yo anduve con un zombie, 1945). Me encantan las películas de Lewton. Son muy oscuras, todo es sugerido y tiene ese aura de melodrama. Era un auténtico fan de ese tipo de cosas". John Carpenter (SyFyWire, 2020) 

Christine (1983)

Es la adaptación de la novela homónima de Stephen King. La historia gira en torno a un nerd de secundaria, llamado Arnie Cunningham (Keith Gordon), que compra un coche de segunda mano que resulta tener poderes sobrenaturales. A medida que Cunningham restaura y arregla el coche se vuelve extrañamente obsesionado con él acarreando trágicas consecuencias. Christine funcionó comercialmente bien en su estreno en pantallas y fue bien acogida por los críticos pero Carpenter ha dicho que él dirigió la película porque era lo único que se le ofreció en aquel momento. 

 ---

Figuras de colección de las películas icónicas del director John Carpenter.

En su filmografía se hallan películas que han obtenido grandes éxitos de taquilla como Halloween (1978), The Fog (La niebla) (1980),​ The Thing (La Cosa) (1982) o They Live (Están vivos) (1987).

Regresar al blog

Deja un comentario

Gremlins